¿Cómo superar los celos?

En el contexto de una relación amorosa, los celos podrían llegar a tener de utilidad servir como una alarma que nos haga prestar mas atención a nuestra relación en si, motivándonos para esforzarnos más y, en efecto, impedir que los celos se concreten en una desagradable separación. Sin embargo, esto es solo si la intensidad, frecuencia o veracidad de nuestras “razones” no nos nublan el juicio e impiden que nuestras acciones, gestos y palabras sigan el camino de la mejoría y la confianza de pareja. Si lo ves que utiliza webs como Encuentro Adulto, o si, llegado un cierto punto, los celos se tornan una obsesión o se traducen en una conducta enfermiza, será necesaria la ayuda de un profesional de la psicología, un terapeuta de pareja.

Pero fuera de este caso extremo, sí existen técnicas y tácticas que pueden permitir nivelar los estados de ánimo y recuperar el clima de armonía que toda pareja debe tener al basar su relación en comprensión, tolerancia, respeto mutuo y, por supuesto, ternura, y para ello servirá con tener en mente y practicar lo siguiente:

1.- Tu pareja te quiere tal y como eres: por algo te eligió a ti, ¿verdad? Ten eso en cuenta, porque antes de amar a alguien más, debes poder amarte a ti misma, las comparaciones no tienen sentido.
2.-Fomenta tu propia vida personal: una persona autónoma y creativa suele sentir menos celos, y es capaz de comprender que su pareja es una persona, no una propiedad o un esclavo.
3.- Cálmate antes de actuar: las decisiones precipitadas no suelen resultar correctas. Primero identifica si hay razones concretas para sentir celos y, de existir éstas, sigue calmada y comunícaselas a tu pareja usando un tono conciliador en lugar de acusatorio, ya que en verdad puede que no se esté dando cuenta.
4.-Aprovechad la oportunidad para fortalecer la relación: si resulta que no había razones para preocuparse, las cosas no deben terminar ahí, ya que lo que ocurre una vez puede ocurrir una y varias más. Es por esto que, ya que han tocado el tema de un posible problema en la relación, hay que estimular el diálogo continuo de sus sentimientos, los actos de confianza y el siempre bienvenido contacto amoroso.

Leave a Reply